jueves, 29 de noviembre de 2007

DOS PÁJAROS DE UN SOLO TIRO

Más de 5000 asistentes lograron matar “Dos Pàjaros de un tiro” este 22 de Noviembre en un inolvidable concierto que reunió por primera vez a dos grandes de la música : Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

No tuvieron la publicidad masiva de Soda Stereo, tampoco la extravagancia de Bjork , un par de guitarras bastaron para tener hipnotizado por más de dos horas a un público amante de su labia en verso.
“Dos Pájaros de un tiro” es el nombre de la gira que ha batido récords de asistencia en España y en varias ciudades de Latinoamérica. Por primera vez se juntaban no sólo dos maestros sino dos grandes amigos. “Yo desde muy chico quise ser Serrat”, expresó Sabina, a lo que encontró como respuesta en su compañero “Tus referentes son muy limitados”.

“Las mejores musas son peruanas” sentenció Serrat a lo que su socio respondió: “¡Qué huachafada! Como la ocasión demanda , pero tú no eres Don Bryce Echenique ni yo soy Chabuca Granda”. –en fin dejémosle así total No Hago otra cosa que pensar en ti…” Dando paso a este memorable tema esta vez interpretado por ambos músicos.


Canciones como:Yo nací en el Mediterráneo,Contigo, Penélope, Caminante no hay camino La del pirata cojo, Rosa de Lima, esta última dedicada a la novia peruana de Joaquín.
Convirtieron a su público, quien no de defraudó pese a los elevados precios de las entradas, testigos de un intercambio de talento en las que uno interpretaba temas del otro , y viceversa.
La íntima velada los envolvió en Perinet(cosecha de Serrat) dejando espacio también para la rumba catalana tras interpretar “El muerto vivo” en complicidad con un público amante de la buena música, lograron el momento más alto de la noche.

“Ustedes con sus aplausos le dan vida y a mi me dan plata…Y si a este hombre le pasara algo.. ¿yo qué hago?..osea que muchas gracias en nombre de Joaquin Sabina y en nombre de mis hijos, Expresó Serrat .
Aclamados a pie y un “¡vuelvan!” que se expandía por todo el Jockey Club, canciones como “Por el boulevard de los sueños rotos” “Fiesta”, “Lucía”, “Y que se llama soledad” concluían la noche , una noche sin duda alguna de Poesía hecha música.

lunes, 29 de octubre de 2007

NATURALMENTE "RODOLFO"


“La sabiduría llega cuando no nos sirve para nada”, sin embargo al discípulo de Charlie parece llegarle oportunamente. Luego del estreno de su pelílcula ¿De quién es el portaligas? homenaje en vida al cineasta español Pedro Almodóvar, llega a nuestro país su ultimo álbum Rodolfo. Grabado sólo a piano y voz.
Rodolfo, quizás sea el disco más personal de Páez, transparente y natural no obstante la ausencia de sus “arreglos” para quienes están acostumbrados a temas como Mariposa Technicolor, Circo Beat o Polaroid, canciones como Si es amor, Cae la noche en Okinawa, Sofi fue una nena de papá, El verdadero amar y las 8 restantes escucharlas puede resultar aburrido.Rodolfo es un disco de “amor” a la pareja, a la madre, a los amigos, a la vida; y es también un homenaje a sus íntimos amigos Charlie, Spinetta y Nebia.

EL AÑO DE GABO




Este 2007 coinciden el 80 aniversario de su nacimiento, los 40 años de la publicación de Cien años de soledad y los 25 del Premio Nobel de Literatura.

21 de octubre “Buendía” para recordar un merecido Nobel


“Por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano". Gabriel Garcìa Marquez recibe en 1982 el Premio nobel a la literatura.


No cabe duda que para el fundador del legendario mundo de Macondo aquella " aldea de 20 casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas...”, el 2007 es su año.

No solo se celebran 25 años del Premio Nobel, también 80 años de vida y 40 de la publicación de su obra cumbre Cien años de Soledad, obra que lo llevaría a recibir el galardón de la literatura en diciembre de 1982 en Estocolmo.

Este 21 de Octubre Gabo, como lo llaman desde sus íntimos amigos, hasta un gran número de lectores anónimos, recuerda aquella madrugada del domingo año 82, cuando un colega a través de la línea telefónica le informaba que era merecedor del Premio de la Academia.
Habia dejado en el camino al británico Graham Greene y al alemán Günter Grass.
Su Nobel no iba a pasar desapercibido. Pasó los límites de la “intelectualidad “. El júbilo se sentía en las calles, en los mercados, en los bares, toda Colombia aclamaba no sólo al maestro del Realismo Mágico sino a ese hombre que dos meses después en la Ceremonia de la premiación, retó a la fría ciudad de Estocolmo vistiendo el 'liqui liqui', un traje típico del caribe acompañado también por ballenato, original de su patria.

La soledad de América Latina, su discurso en la premiación, denunciaba “la indiferencia, el saqueo, el abandono” y ensalzaba “la vida” como respuesta de nuestro continente.

Romántico y realista, quien diera vida a miles de Benditos Aurelianos , cuando el entonces Presidente de Colombia Belisario Betancur ordenó la emisión de sellos postales en su homenaje su único deseo fue "que esta estampilla sólo lleve cartas de amor".

Cien años de Soledad, 40 años de Compañía, 25 de triunfo y 80 de dignidad, Son aniversarios que trascienden fronteras, esta novela despertó la imaginación del mundo e hizo que nuestro español se diera a conocer plenamente. Colombiano universal, es consciente que si los lectores de esta magnifica obra vivieran en un pedazo de tierra sería sin duda alguna el país mas poblado del mundo.